jueves, 29 de noviembre de 2012

¿ TE HAS LEIDO EL LIBRO?

Con esta pregunta empezaba el examen de lectura del libro "Mal de escuela" de Danniel Pennack.

Esta es la gran pregunta a la que debemos preguntarnos cada uno a si mismo, ya que el examen al fin y al cabo determinaba no quien se a leído el libro sino, quien NO se a leído el libro.

En mi caso, determinó que el libro me lo había leído, NO aprendido de memoria. Me explico, hace bastantes años en primaria me paso un caso parecido, en el que nos teníamos que leer un libro y a las pocas semanas teníamos un control de lectura oral.
Pues bien llegó ese día, yo con el libro leído. La profesora me empieza a preguntar cosas del libro las cuales, yo no me acordaba, preguntas que no tenían nada que ver con el argumento del libro ni nada parecido, las preguntas eran aspectos minúsculos del libro los cuales uno cuando va leyendo, los lee, y sigue leyendo, por lo que cuando acaba el libro puede que se acuerde o puede que no.
Pude contestar a varias, pero le tuve que decir a la profesora, " yo me he leído el libro, no me lo he aprendido de memoria".

Con este ejemplo quería comentar que no estoy demasiado de acuerdo con el examen de lectura del libro de Pennack. ¿Podria haber aprobado alguien que no se hubiera leído el libro¿ y ¿ Alguien que si se lo a leído, podría suspenderlo?

Preguntas como:
- Comenta algún tramo del libro con el que te hayas sentido identificado.
- Comentame brevemente de que trataba la metáfora de las golondrinas.
Esta pregunta me habría gustado contestarla, porque yo si que me sentí identificado con un episodio del libro, ( y no es que sea un zoquete) pero por ejemplo, cuando se narra que están en la escuela y la profesor@ empieza a decir los nombres para pasar lista y los niños contestan, "presente" y ella repite "presente" a mi me recordó exactamente cuando en mi clase de primaria pasaban lista de la misma manera, e incluso cuando pasaban lista para salir a la pizarra, yo me escondía detrás del compañer@ que tenia delante para no estar en el punto de visión del profesor.
¿Y cuando van a hacer un dictado? ¿ Seguro que a nadie le recordó nada? A mi me recordó enseguida cuando hacia los dictados en clase, y después deprisa y corriendo sacábamos los bolígrafos rojos(el cual era únicamente usado para corregir dictados, ya que estaba prohibido utilizarlo para escribir, porque la profesor@ utilizaba el bolígrafo rojo y podríamos cambiar alguna nota que otra, ya me entendéis...) y empezábamos a corregir, que no sabíamos como se escribía la palabra, pues a por el diccionario rápido a buscarla.

En conclusión, con esto quiero decir que si en el examen se hubieran puesto preguntas más globales y de sentirse identificado con el libro, poniendo ejemplos vividos, habría estado mucho mejor.


2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Con lo de la prueba de lectura y la lectura de prueba (lo "leer" un fragmento) busco jústamente ilustrar el contraste que muestras: leer es algo personal. Y no nos podemos quedar en "detectar" y sancionar al que no lee, sino en reconocer, compartir y celebrar lo que se ha leído. Pero me gusta tu sugerencia y creo que el añao que viene lo haré así. Gracias!

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  2. Exacto, me gusta mas identificarme con el libro y acordarme siempre, que leerlo muy por encima sin profundizar en el y sin que produzca ninguna emoción.

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