jueves, 20 de diciembre de 2012


                                AUTOEVALUACIÓN  

En sus comienzos esta asignatura nos dejaba a todos bastante descolocados, estar todo el día de aquí para allá con mochilas de deporte y clases de entrenamientos, para llegar a clase y que nos hablaran sobre que veíamos en un cuadro o comentar videos de filósofos. La verdad no sabíamos que relación tenia la asignatura con esta carrera. Más tarde llegaron cambias en el profesorado y las clases se hicieron más amenas, ¡Teníamos que hacer un blog! Con esto de las nuevas tecnologías no nos costó nada empezar a subir videos o imágenes y comentarlos.

Mientras pasaban los días, entre huelgas y más huelgas, la asignatura tomaba forma, para algunos ya sea mediante el blog o para otros mediante los contenidos y las lecturas que proporcionaba el profesor. Yo me decanté más bien por lo segundo (ya que no he aprendido mucho de los blogs de los demás).Los distintos cuerpos, los principios e ideologías en la E.F. ¿Lo he aprendido? SI. ¿ Lo voy a poner en práctica? supongo que si, en la medida que pueda. Son conocimientos valiosos para nuestras futuras clases de E.F.

En cuanto al tipo de evaluación de la asignatura, ¿ Que sería mejor? ¿Una evaluación continua o un examen final? o deberíamos preguntarnos  ¿ Con qué tipo de evaluación aprenderíamos más? La primera pregunta no nos costó a muchos de responder ¿Una asignatura que puedes aprobar, sin hacer examen? ¡A por ella! pero en cuanto a la segunda pregunta, quedó algo olvidada, tal vez porque en ese momento no le interesaba a nadie la asignatura, o porque simplemente hay personas a las que no les interesa el medio sino el fin. y como se dice "tirar pa lante". ¿Cómo podíamos aprender los conocimientos de una asignatura sin examen? Si no hacíamos examen, ¿Cómo nos evaluaba el profesor? La verdad es que pensamos de todo ¿trabajos largo y aburridos? ¿Asistencia obligatoria? Y lo que nadie pensó fue ¡ A través de un blog! Nos quedamos sorprendidos ¿Subir archivos, comentarlos e interactuar con los demás compañeros? ( Supongo que esta función es valiosa para que todos aprendamos de todos, que los demás aprendan de mí y yo de los demás). Al principio costó un poco pero le pillamos el gusto a eso de subir archivos interesantes en relación con la asignatura y comentarlos, nos esmerábamos bastante , ya que sabíamos que el profesor estaría "ojo avizor" con nuestros blogs. Y tras unas cuantas entradas, unas cuantas exposiciones en clase y controles de lectura de libros, llegamos a la conclusión que todo esto era lo necesario que tenía que hacer para aprender la asignatura.

Lo aprendido en esta asignatura, me lo quedo como conocimientos positivos. ¿ Lo utilizaré en el futuro? Pues no lose.. supongo que sí. Todo lo que e echo para aprender me a servido para conocer formas diferentes de llevar adelante una asignatura y aprender entre los propios alumnos, como un descubrimiento guiado por el profesor. Supongo que también podría contestar que con la interacción del blog, mas intercambio de ideas y opiniones cuando formábamos grupos en clase, a contribuido a que los demás, o aprendan algo nuevo, o vean las cosas con un punto de vista diferente al que previamente habían pensado.

En conclusión, una asignatura que se debe tener en cuenta por lo aprendido, y nos enseña a educar sin nosotros darnos cuenta y en el ambiente que sea. Nos enseña a saber motivar al alumno, a que se preocupen mas por el medio de conseguir las cosas y no únicamente en el fin o como se dice "la nota final".

En cualquiera de los casos, por seguir con interés y desconcierto la asignatura, siempre esperando "que tocaría hacer hoy", seguimiento de blog de los compañeros, compromiso con el grupo de trabajo de clase e interés en utilizar el blog de uno mismo para mostrar nuevas noticias o puntos de vista interesantes a los demás compañeros, creo que podría tener un 6.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La asignatura, la asignatura, la asignatura... pero, y tú? ¿Has trabajado? ¿Has profundizado? ¿TE has enfrentado a retos? ¿Qué has hecho? ¿Qué has aportado? ¿Crees que ha dejado constancia de lo que has sacado de tu paso por aquí? Por lo que veo en tu blog, me da la impresión de que te resistes a poner de tu parte y que te dejas llevar por la inercia. ¿Es así? Y si lo es ¿qué vas a hacer?

    ResponderEliminar
  3. No me dejo llevar por la incercia. Si fuera así, creo yo que no me habría ilusionado tanto en compromenterme en el blog, estaría todo mucho más dejado de lado. En la autoevaluación, te comento lo que he aprendido y si lo voy a utilizar en el futuro. Además te expongo mi identificación con varios aspectos de la asignaura, y de importarme mucho más de lo "aprendido" que de la "nota final" Sí que he trabajado, trabajado con los campañeros y trabajado para comprender junto a ellos.
    En conclusión creo que mi autoevalución, refleja claramente lo que he aprendido durante el cuatrimestre, y por lo tanto lo que formará parte de mi conocmiento en el futuro.

    ResponderEliminar