jueves, 13 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN ES ANACRÓNICA
 

En este vídeo podréis ver un capítulo de Redes, el programa de Eduard Punset. En este capítulo se comenta la situación actual de la educación en el mundo, de los cambios que ha sufrido y cómo a evolucionado esta desde la revolución industrial.
 
¿ANACRÓNICA? Se refiere, a que la educación no esta en total sintonía con el mundo actual.
 
En el vídeo comenta su opinión el experto en desarrollo de la creatividad, como es Ken Robinson. Entre muchas cosas comenta la situación de las asignaturas desde la revolución industrial, donde se empezó a enseñar a los alumnos mediante la repetición y la repetición.
 
Nos habla sobre los 3 objetivos de la educación:
1) Económico: Se suponía que la persona que tuviera más estudios podría tener un mejor trabajo y ganas mas dinero. La revolución industrial fraguó los estudios, un modelo de educación basado en la producción.
 
2) Cultural: Hacer saber al alumnado cuál es el sitio al que les corresponde y proceden.
 
3)Personales/Individuales: Intentar que la educación nos combierta en lo mejor de nosotros mismos.
Muchos alumnos acaban sus estudios sin saber cuales son sus motivaciones, ni que se les da bien.
 
En el vídeo también comenta la jerarquía de las asignaturas, que es la siguiente:
 
En un primer nivel:
LENGUA                               MATEMÁTICAS                    CIENCIAS
 
En un segundo nivel:
HUMANIDADES                     GEOGRAFÍA                    FILOSOFÍA
 
En tercer y último nivel:
ED.FÍSICA                              MÚSICA                               DANZA/ARTES
 
 
Con esta jerarquía quería dar a entender la importancia que se la da a las asignaturas de primer nivel, y la poca que se les da a las de el tercer nivel, ya que estas son las que hay que potenciar al alumnado para que la creatividad aumente y esta vaya seguida de la motivación.
Me han parecido interesantes unas preguntas que lanzaba al aire Ken Robinson, que eran:
¿ Por qué estudias música? nunca vas a ser músico
¿ Por qué estudias filosofía? nunca vas a ser filósofo
Pero la gente nunca pregunta: ¿ Por qué estudias química o matemáticas? Nunca vas a llegar a ello.
 
Con esto una vez más me doy cuenta la importancia que se les da a las asignaturas de primer nivel.
En otro apartado del vídeo, Ken Robinson, comenta los famosos test de inteligencia, donde comenta que "los tests de inteligencia revelan la inteligencia de aquellas personar que se les da bien hacer tests. ¿ Por qué no incluir preguntas en los test? como, ¿ Sabrías dirigir un negocio? ¿ Sabría componer una sinfonía? ¿ Y escribir una poesía que emocionara a todo el que la leyera?"
Con esto me doy cuanta la importancia que se les a dado a los test durante todos estos años, donde realmente es una cifra sobre una prueba en un test, no realizando una ninguna terea en concreto.
Además sigue comentando, " Si el ser humano tuviera solo las habilidades mostradas en los tests, la mayor parte de la cultura humana, jamás habría existido, tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista"
 
 
 
 
Además de Ken Robinsson, aparece en el video, Richard Gerber experto en técnicas para desarrollar el potencial humano.
 
Comenta que por culpa de la obsesión de buscar el resultado, se ha perdido la mágia del viaje, es decir, hayar respuestas, conocimientos.
"Por eso muchos niños dejan los estudios nada mas pueden porque han perdido la emoción y es a raíz de esta fijación con el destino final, que ignoran la alegría de los que pasa por el camino" 
En mi opinión este es un vídeo que hay que tener presente, ya que da a conocer los problemas que esta teniendo la educación en todo el mundo y cómo podemos evitar que siga cayendo en picado, por cierto, muy buena reflexión la del niño pequeño al final del vídeo hacia el minuto 23 exactamente.
Es totalmente real, ¿ Por que me hacen estudiar? ¡Si no me acuerdo de lo que di el año pasado!
No tenemos TDAH (Trastorno de atención con hiperactividad), lo que nos hace falta  es MOTIVACIÓN!( Podéis ver la primera entrada de mi blog, donde hay una imagen de la motivación muy conseguida).
 
 
Acabaré esta entrada con una frase de Ken Robinsson, en la que lo narra en su libro " El elemento"
 
 
 
 
        " SI NO ESTAS DISPUESTO A EQUIVOCARTE,
              NUNCA LLEGARÁS A NADA ORIGINAL"
                                                                           Ken Robinson


2 comentarios:

  1. En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que ha argumentado mi compañero porque cada vez más las asignaturas clasificadas en el primer nivel se les dan más importancia que otras asignaturas de segundo o tercer nivel como puede ser la educación física o la música. Yo creo que ésto está muy ligado a la tendencia recreacionista que se está llevando a cabo últimamente en nuestra sociedad, ya que las asignaturas descritas como del tercer nivel se piensa que se hacen para evadirse de las otras más importantes y para disfrutar. Ésta tendencia cada vez más está haciendo que asignaturas como educación física, música, arte... se relacionen más a la diversión que al aprendizaje, y ésto no tendría que ser así porque pueden ser asignaturas igual o incluso más educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como he expuesto, debemos creer más en la motivación para aprender, que en la repetición y repetición.

      Pienso que lo más importante es que el alumno disfrute descubriendo nuevas cosas y que tenga una buena retención de ello.

      Por que...como he comentado en otros pots..."no me sirve de nada estudiar un exámen el día siguiente, por que a los dos dias no me voy a acordar de nada"

      Eliminar